Portada Semblanza Actividad en el mundo empresarial y cultural Publicaciones Información
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Seleccione tamaño Descargar PDF

MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, GREGORIO. Marqués de Marañón (II). Madrid 25.X.1942. Abogado, empresario y académico.

Marañón y Bertrán de Lis, Gregorio. Marqués de Marañón (II). Madrid, 25.X.1942. Abogado, empresario y académico.

Nacido en el seno de una familia ilustrada; su abuelo, el célebre médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón Posadillo, fue una de las personalidades más prestigiosas del siglo XX español. Su padre, Gregorio Marañón Moya, jurista y diplomático, fue una figura relevante en el franquismo. Su madre, Patricia Bertrán de Lis Pidal (1911-2006), es descendiente de una estirpe de banqueros liberales del siglo XIX que entroncó con la Familia Real española y sobrina de santa Maravillas de Jesús. Padre de cinco hijos, en el año 2000 contrajo matrimonio con Pilar Solís Martínez-Campos, madre a su vez de tres hijos, con quien, desde entonces, comparte su vida y colabora estrechamente.

Formado en el colegio Santa María de los Rosales, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con brillantes calificaciones y amplió estudios en Estados Unidos. En su etapa universitaria, dirigió la revista Libra —en cuyo consejo de redacción figuraban el periodista J. L. Cebrián y los futuros ministros Maravall, Pérez Llorca, Ortega Díaz-Ambrona y Gámir—. Perteneció a la ejecutiva de la Unión de Jóvenes Demócrata-Cristianos y fue uno de los fundadores de Cuadernos para el Diálogo. Militó en Izquierda Democrática —partido de oposición a la dictadura franquista liderado por Joaquín Ruiz-Giménez— y luego en el Partido Demócrata- Cristiano. Su experiencia con los más desfavorecidos en la campaña de alfabetización de la sierra de la Sagra (Granada), en 1963, marcó un hito importante en su vida. En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles —que más tarde se transformó en Iberforo—, en donde ejerció su labor profesional hasta 1974 y, posteriormente, entre 1984 y 2000.

De profundas convicciones democráticas, su pensamiento está marcado por pautas liberales y progresistas. Durante la Transición, perteneció al colectivo Tácito y contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD). En su casa se acordó la incorporación de los sectores demócrata-cristiano y social-demócrata al partido liderado por Adolfo Suárez. Convencido de que su compromiso político podía ejercerlo desde la sociedad civil, rehusó concurrir por este partido en las listas al Senado en las primeras elecciones democráticas. Igualmente declinó la posibilidad de ser diputado independiente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la etapa de Gobierno de Felipe González, y tampoco quiso aceptar, años después, la cartera de ministro de Cultura.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es una figura eminente del mundo empresarial y cultural español de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

En 1974 asumió la Dirección General del Banco Urquijo, donde colaboró con Juan Lladó —quien influyó decisivamente en su trayectoria profesional— y Jaime Carvajal. Tras la absorción de esta entidad financiera por el Banco Hispano Americano fue nombrado presidente de Banif (1983-1984), y consejero de su filial el Banco de Jerez. Marañón fundó Gescapital, de la que fue presidente hasta su venta al Banco Espírito Santo (1986-1998). En 1995 fue nombrado por el Gobierno consejero de Argentaria, permaneciendo tras su fusión en el del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) hasta que dimitió en 2004.

Vinculado al Grupo PRISA desde sus orígenes, desarrolló una larga y fecunda colaboración con Jesús de Polanco, de quien llegó a ser uno de sus mejores amigos. En 1984 se incorporó al consejo de administración de este Grupo y, más tarde, al de la SER (1989-2010), Sogecable (1989-2013) y Unión Radio (2006-2010); en 2007, es nombrado miembro de la primera comisión ejecutiva que se constituye en PRISA. También es patrono de la Fundación Santillana (1989).

Es presidente de Universal Music desde 1974, de Roche Farma desde 1983, y de Logista desde 2008, que pasó a ser cotizada en la Bolsa a partir de 2013. Es miembro del Consejo Asesor de Aguirre & Newman, habiendo pertenecido a otros numerosos Consejos de Administración. Desde 1982 hasta 2007 perteneció al consejo de administración de Cementos Asland —que más tarde se convirtió en Lafarge Cementos—. En 2004, tras haber participado en la fusión entre Tabacalera y la francesa Seita, fue nombrado consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Altadis (2004-2014). También ha formado parte de los Consejos de Administración de Viscofan (1999-2014), Vallehermoso, Zürich de Seguros, Inmobiliaria Alcázar, Demoscopia, El Impecable, etc. Ha sido presidente del Consejo Asesor de Spencer & Stuart (2005-2015) y miembro del Consejo Asesor de Vodafone (2008-2014), y del de APAX.

Hombre comprometido con el legado intelectual, artístico y cultural de su país, durante su etapa en el Banco Urquijo impulsó la Sociedad de Estudios y Publicaciones donde colaboró, entre otros, con José Antonio Muñoz Rojas y Xavier Zubiri. En 1982 contribuyó a la constitución de la Fundación Ortega y Gasset de la que fue vicepresidente y miembro de su Comisión Ejecutiva, y ha jugado luego en su desarrollo un papel destacado. En 2010 propició la fusión de esta Fundación con la Gregorio Marañón, asumiendo también en la Fundación Ortega-Marañón la vicepresidencia y continuando como miembro de su Comisión Ejecutiva. En 1983 fue designado miembro del primer Consejo Social de la Universidad Complutense. En 1986 se incorporó a la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes que presidía Martín Chirino. En 1988, al constituirse la Fundación Gregorio Marañón, asumió su vicepresidencia. En 1989, junto con el actor José Luis Gómez, impulsó la creación de la Fundación Teatro de la Abadía, de la que es presidente. Ha sido presidente de la Real Fábrica de Tapices desde 2005 hasta el año 2012, continuando como miembro de su Patronato. Ha sido miembro del International Council de la Tate Gallery (1994-2000), patrono de la Fundación BBVA (1999-2004), presidente de la Asociación de Amigos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1994-1998) y patrono de la Fundación Arte y Derecho (2004-2010). Fue el primer presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí (1983-1993), apoyando el reconocimiento diplomático del Estado de Israel. En 2015 ha sido nombrado Patrono de la Biblioteca Nacional.

En 1995 participó en el primer Patronato y en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Teatro Real, dimitiendo un año más tarde cuando fue cesada en la dirección Elena Salgado y volviendo a asumir ambos cargos en 2004. En 2007, tras proponer una importante modificación de sus estatutos, es nombrado, por unanimidad, primer presidente independiente del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en enero de 2012. El Teatro Real, bajo su mandato, se ha convertido en la ópera nacional de referencia en España, y ha alcanzado una prestigiosa proyección internacional.

Articulista en los principales diarios españoles, Gregorio Marañón ha participado en diferentes obras colectivas y firmando numerosos prólogos. Es autor del libro Memorias del Cigarral (1552-2015) (Taurus, 2015). Esta obra es fruto de más de una década de rigurosa y ejemplar investigación sobre el histórico lugar donde han transcurridos algunos de los momento de mayor plenitud y felicidad de su propia vida.

Su vinculación con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía. En 1977 adquirió a su familia el Cigarral de Menores, que ha conservado ejemplarmente, promoviendo en 2007 su declaración como monumento con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). En 1989 fundó la Real Fundación de Toledo, en respuesta a la alarmante situación en que se encontraba la conservación de la ciudad histórica, asumiendo su presidencia. En octubre de 2009 impulsó un proceso de renovación dejando la presidencia y permaneciendo en el Patronato y en la Comisión de Gerencia, siendo nombrado Presidente de Honor en 2015. La labor de esta Fundación ha sido reconocida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo (1998) y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2000). En 1997 fue electo académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo, y en 2007, por unanimidad, académico honorario. Esta ciudad le declaró Hijo Adoptivo en 2005. Un año más tarde, el cardenal Cañizares le nombró miembro del Consejo Económico de la Diócesis. Junto a Shlomo Ben Ami y Diego Hidalgo, participó en la creación, en 2004, del Centro Internacional de Toledo para la Paz del que es patrono, cuyo fin es mediar en la resolución de conflictos internacionales. En 2010 promovió la constitución de la Fundación El Greco 2014, de carácter público, que ha organizado la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor, siendo nombrado presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva. El éxito, nacional e internacional, de la conmemoración ha sido inmenso, siendo el acontecimiento cultural más importante de España en 2014. También en 2010 fue nombrado patrono del nuevo Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

La trayectoria de Gregorio Marañón ha sido objeto de diversas distinciones y condecoraciones. En 2004, tras ser presentado por Rafael Canogar, Luis de Pablo y Fernando Chueca, fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e ingresó pronunciando su discurso, Un juego de espejos: Toledo desde un cigarral, en un acto presidido por el rey Juan Carlos I. En noviembre de 2011 fue nombrado Académico de número de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras. En 2015 es elegido académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo. El Gobierno español ha reconocido su labor cultural con la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X (2002) y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2015) “en reconocimiento a su decisiva aportación al mundo cultural español en las últimas décadas” y la Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2016); el Gobierno italiano le ha hecho Comendador de la Orden de la Stella (2015); y el Gobierno francés le otorgó las insignias de Comendador de la Legión de Honor en reconocimiento a su contribución a la amistad hispano-francesa (2016), que le impuso el Primer Ministro del Gobierno francés, Manuel Valls, en Matignon (abril, 2016).

Obras de ~: et al., España: balance 1983, Madrid, Minuesa, 1983; et al., Diez años en la vida de los Españoles, Barcelona, Plaza y Janés, 1986; et al., Toledo. Ciudad patrimonio de la humanidad, Segovia, Artec, 1997; Toledo, entre ayer y mañana, Madrid, 1997; El Cigarral de Menores, Cuenca, Universidad de Castilla La-Mancha, 1999; Un juego de espejos: Toledo desde un cigarral, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004; Memorias del cigarral. 1552-2015, Madrid, Taurus, 2015.

Fuentes y bibl.: Archivo privado Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; Archivo Real Fundación de Toledo; Archivo Fundación Gregorio Marañón. F. Álvarez de Miranda, Del contubernio al consenso, Barcelona, Planeta, 1985, págs. 63, 103 y 118; J. P. Fusi, Un siglo de España. La cultura, Madrid-Barcelona, Marcial Pons, 1999; J. L. García Delgado y J. C. Jiménez, Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons, 2001; Memoria Grupo Prisa (1984-2006), Madrid, PRISA, 2006.

ANTONIO LÓPEZ VEGA
Historiador
(Texto del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia)

Gregorio Marañón © 2007 Todos los derechos reservados.